jueves, 29 de agosto de 2013

Apertura del debate sobre el Derecho Natural

Hoy 29 de agosto de 2013, el día de mi 69 cumpleaños, abro esta nueva bitácora para discutir sobre el eterno, el indestructible, el esplendoroso DERECHO NATURAL.

Un Derecho Natural que yo, adherido a la filosofía perenne, baso en fundamentos metafísicos, en una larga y variada tradición: Platón, el estoicismo, los jurisconsultos romanos, la Escolástica, el humanismo naturalista, el racionalismo (sobre todo Leibniz), la Ilustración, el magno y deslumbrante pensamiento de Hegel, el fraternalismo revolucionario de mediados del siglo XIX (Mazzini, Lamennais) y una parte del krausismo español (Francisco Giner de los Ríos).

Invito a todos a discutir mis ideas y aportar las suyas propias en torno al Derecho Natural, a su existencia, a sus fundamentos y a sus vínculos con el derecho positivo.

2 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones por el Blog!
    Tengo una inquietud. Es una dificultad al interior de la filosofía del cumulativismo, una de cuyas tesis es epistemológica, la de que todo aserto filosófico es discutible; no hay unanimidad ni consenso. En ética, ni en ninguna otra disciplina filosófica, no hay mínimos. Pero, en cambio el jusnaturalismo asegura que hay verdades deónticas universales, que no son contingentes. ¿No hay ahí una inconsistencia?
    Marcelo Vásconez Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, la cuestión no puede ser contestada en el breve espacio permitido para un comentario. Te respondo en otro suelto ("post").

    ResponderEliminar

Agregar un comentario